“¿Eres actor? ¿Y qué has hecho?” “Pues no mucho, pero tengo un blog donde hago entrevistas…”. Esto es lo que yo respondía hace años cuando me preguntaban que a qué me dedicaba. En aquel momento, en el que acababa de salir de la escuela, tenía millones de incógnitas por despejar, muchas ganas y, la verdad, muy poco trabajo, así que creé MIRA A CÁMARA, un blog donde muchos compañeros de profesión a los que admiro, como Javier Cámara, Silvia Abascal, Alexandra Jiménez, Hugo Silva, Alberto Amarilla, Marta Hazas, Carmen Ruiz, Víctor Clavijo o Raúl Arevalo, saciaron mis dudas y alimentaron mi pasión por mi oficio hasta que, poco a poco, fui trabajando. Paso a paso, peldaño a peldaño, fui consiguiendo papeles, ganando experiencia como actor y, al mismo tiempo, esto me fue generando nuevas inquietudes e intereses que volqué en aquella página.
Han pasado los años. En este tiempo, he tenido la suerte de poder interpretar algunos personajes más (hay varios de los que, incluso, me siento orgulloso), de conocer a personas que me han aportado mucho, y sigo con ganas de aprender y compartir cosas con otros. Desde que cerré le etapa de Mira a cámara quería hacer algo nuevo, pero tenía un problema fundamental: el “Qué” y el “Cómo”. Tenía muchas ideas, pero ninguna terminaba de cuajar lo suficiente como para lanzarme a desarrollarla.
Siempre he pensado que parte de la razón del éxito que cosechó Mira a cámara, entre muchas otras cosas, era lo novedoso que resultaba en aquel momento la “fórmula”. Hoy en día, hasta el perro de mi vecina tiene un blog donde contar los avatares de su día a día canino, por lo que cuando, en varias ocasiones, me han propuesto volver a escribir un blog, no le encontré mucho sentido. Y como decía Billy Wilder: “Si no lo vas a mejorar, déjalo como está”.
Pero un día, de la forma más inesperada, alguien me hizo una pregunta que me llevó a dar con la clave que tanto andaba buscando. “¿Y cómo es fulanito en la vida real?”, me preguntó, refiriéndose a cierto compañero con el que estaba trabajando y que, evidentemente, le interesaba más que yo. Ésta no era la primera vez que me planteaban esa cuestión; es más, creo que cualquier personaje conocido estará de acuerdo conmigo cuando digo que es una curiosidad muy recurrente entre el público. Lo que, aparentemente, es una pregunta fácil, en realidad es una trampa mortal. ¿Qué respondes que no te haga quedar como un mononeuronal y que, al mismo tiempo, sacie la curiosidad de tu interlocutor? Evidentemente, y en el supuesto de que haya más que una relación laboral con tu compañero (sí, sé que cuesta entenderlo, pero no todo el mundo es amigo de todo el mundo), no vas a hablarle a un desconocido de vuestras confidencias entre toma y toma, los viajes, los buenos y malos momentos que todos vivimos a diario, las aficiones comunes o los largos cafés. Obviamente, digas lo que digas estás perdido. Pero yo tenía ante mi lo que iba a ser la respuesta perfecta y, lo que es mejor, mi nuevo proyecto, juntos en una misma frase: “Pues verá usted, es una persona muy normal, pero si no me cree… le recomiendo que lea AlgoPasaCom, donde semanalmente me encargaré de intentar mostrar el lado más humano de cada personaje, reviviendo sus situaciones más cotidianas o enfrentándolos a otras completamente nuevas para ellos”.
Éste es el reto que me he propuesto con esta nueva aventura. No sé si lo conseguiré, si podré aportar algo diferente o si cumpliré las expectativas… Pero, al menos, ya tengo una respuesta para el próximo que se me acerque preguntándome sobre alguno “de ellos”.
Gracias a los que, cuando este proyecto era sólo humo, se han lanzado a la piscina (alguno literalmente hablando) y han confiado en mi, como Carlos Dafonte. Gracias a Moisés Fdez Acosta por hacerlo siempre todo tan fácil (por difícil que sea)… Una de las mejores cosas que me han pasado en este viaje ha sido conocerte y tenerte ahora como amigo. Gracias a los que me aguantan día a día. Gracias, Gema Martínez y Carmen Bena. Espero que os guste… ¡Abróchense los cinturones, que despegamos!
Mucho más sobre mi (y otros trabajos) en: www.angelcaballero.com