Manu Tenorio: “Si tienes un sueño, no lo puedes ignorar”

Manu Tenorio: “Si tienes un sueño, no lo puedes ignorar”

Mientras Madrid parecía una autentica escuela de calor, como cantaba Radio Futura, Manu Tenorio presentaba Con el alma encendida, su nuevo disco. Con la misma ilusión que si se tratara del primer álbum, con la seguridad de la experiencia y la confianza en el trabajo bien hecho, me habló de sus nuevas canciones, del pasado y del futuro en forma de un próximo libro en el que plasmará cómo han sido estos años de carrera en el mundo de la música.

 

Ángel Caballero: Se te ve feliz con este nuevo disco (Con el alma encendida) que sacas después de tres años desde el anterior.

Manu Tenorio: Sí, tres años en los que he estado compaginando paralelamente la grabación de este nuevo trabajo con conciertos y actuaciones… Yo no he parado de tocar, porque me divierte mucho y me lo paso muy bien.

 

2015 manu tenorio ac, moifernandez, moises fernandez acosta-014

 

A.C: Y los que te hemos visto en directo creo que podemos dar fe de ello.

M.T: Gracias. La verdad es que vivir de esta profesión a estos niveles es un placer, un divertimento y nosotros, los músicos y yo, lo disfrutamos mucho. También lo hemos pasado bárbaro grabando este último video en Laponia. Acabas muy agotado y tampoco son vacaciones porque, al fin y al cabo, vas a trabajar, pero yo creo que, si haces lo que te gusta, también te estás divirtiendo, y eso lo compensa todo.

A.C: Sin embargo, a pesar de lo que te gusta el directo, todos tus trabajos discográficos hasta ahora han sido de estudio. ¿Para cuándo un disco en vivo?

M.T: Pues, precisamente, eso es algo que estoy preparando ahora. Para finales de este año tengo el proyecto de sacar un libro contando lo que han sido estos años de carrera e irá acompañado de un disco en acústico y un DVD, que será una puesta en directo muy cuidada y bien elaborada.

 

2015 manu tenorio ac, moifernandez, moises fernandez acosta-015

 

A.C: ¿Qué tal está siendo el proceso de bucear un poco en tu propia vida para elegir los momentos y recuerdos que vas a compartir en el libro?

M.T: Todavía no me he metido en ese proceso, pero creo que va a ser un buen viaje. Voy a tener que empezar a abrir alguna que otra caja, baúl, álbum… y escuchar aquellos cassettes. La verdad es que estoy muy ilusionado con este proyecto, porque nunca llegué a imaginar que yo podría llegar a sacar un libro sobre mi carrera. Además, es algo que surgió de un modo muy casual… La familia de esta editorial catalana (Editorial Urano) siempre ha  seguido muy de cerca mi trayectoria, aunque yo no tenía ni idea. Me los crucé en un concierto al que vinieron a verme en el casino de Barcelona y me brindaron este proyecto. Me hizo mucha ilusión y me pareció muy estimulante.

A.C: Imagino que Con el alma encendida marca un antes y un después, tanto en lo profesional como en lo personal, porque es tu primer trabajo después de haber sido padre.

M.T: Por supuesto que sí. Puede que haya gente que piense que qué tiene que ver el nuevo disco con haber sido padre, pero para mí es muy importante, porque cuando tienes un hijo te vuelves más sensible y más vulnerable. Estás más con las emociones a flor de piel y eso influye mucho a la hora de componer. Ya no abordas los temas desde el mismo sitio de antes, ahora lo haces con una luz muy particular, muy especial y muy motivadora. Todo eso influye, y, cuando te pones a escribir, estás de otra manera. La verdad es que es un momento fabuloso… Tú eres muy jovencillo todavía para entenderlo, pero ya me contarás cuando te toque. (Risas)

 

2015 manu tenorio ac, moifernandez, moises fernandez acosta-022

 

A.C: Hombre, yo no soy padre, pero sí he visto de cerca a amigos sufriendo por las pocas horas de sueño que tienen desde que son padres. Imagino que en tu caso ese tiempo te habrá venido muy bien para componer.

M.T: Sí. De hecho, uno de los últimos temas del disco, que se titula Paso a paso, es una nana, digamos. Una canción muy acústica, muy pura, muy desnuda; y una letra de la que estoy muy orgulloso, porque creo que encarna muy bien esta etapa que vivimos todos los padres primerizos. Además, hemos hecho una demo para todos los profesionales del medio y cuando hemos llegado a este tema, como todos compartimos la misma quinta, se ha notado cómo se han sentido identificados con esta canción y me han transmitido que se han emocionado mucho.

A.C: Hay otro tema en el disco que me ha gustado mucho, Arriésgate. Me ha parecido que tiene un mensaje muy positivo… ¿Hay que arriesgar en la vida, Manu?

M.T: En la vida y, sobre todo, en profesiones como las artes, a las que nos dedicamos nosotros. Tanto para los actores como para los músicos, esto es muy complicado. Hay que tener una actitud fuerte ante la vida para dedicarte a algo así. Esta canción nos la podemos aplicar nosotros, pero también a cualquier otro parámetro de la vida. Hay un momento en el que tienes que tener claro si vas a tomar las decisiones por ti mismo o si vas a dejar que lo hagan otros por ti. Y si asumes coger las riendas y tomar tus propias decisiones, hazlo sin miedo a las consecuencias. Las cosas pueden salir bien o mal, pero yo creo que hay que arriesgarse en la vida. Si tú tienes un sueño que te perturba y que no te lo puedes quitar de encima ni con agua caliente, no lo puedes ignorar. No puedes dejarlo pasar y ver como otros viven tu vida por ti.

 

2015 manu tenorio ac, moifernandez, moises fernandez acosta-05

2015 manu tenorio ac, moifernandez, moises fernandez acosta-017

 

A.C: Pero, tanto en tu oficio como en el mío, la gente solo suele ver la parte buena e ignoran lo duro que puede ser todo lo que hay detrás. ¿Nunca te has arrepentido de haber seguido tu sueño y dedicarte a la música?

M.T: Es verdad que es muy complicado, pero yo, gracias a Dios, puedo afirmar sin miedo a equivocarme que tengo mucho que agradecerle a mi profesión, que siempre se ha portado muy bien conmigo y que me ha dado mucho. Aunque también te puedo decir que es un trabajo que te puede producir mucho estrés emocional, porque mientras estás escribiendo un disco estás ahí, rebuscando en lo más profundo de tus emociones y estás poniendo toda la carne en el asador y te estás abriendo en cuerpo y alma. Además, vivimos un momento en el que la industria musical no atraviesa su mejor época… Yo también soy autoproductor, que es una palabra que puede sonar muy bonita pero que quiere decir que te toca asumir toda la responsabilidad y la labor que asume una discográfica multinacional.

A.C: Me han soplado que la grabación de este disco fue un poco complicada por culpa de un catarro.

M.T: Sí, se retrasaron los plazos un poco, porque tanto trabajo me causó un poquito de estrés y me cogí una gripe que duró más de la cuenta. Fueron unos nueve días en los que no pude grabar voces. Pero bueno, son circunstancias que pasan…

A.C: No sé si te ha ocurrido alguna vez, ir por las tiendas de discos, encontrarte con algunos trabajos tuyos anteriores y, al no ser novedades, verlos a precios muy bajos. ¿Cómo te afecta ver un trabajo en el que pusiste tanto esfuerzo y cariño a un precio de saldo?

M.T: Sí, claro que me ha ocurrido. Lo que pasa es que tampoco te puedes perturbar mucho con esas cosas, porque vivimos en un momento en el que predomina la oferta y la demanda… Vivimos en la cultura de la inmediatez. Las cosas se consumen y se olvidan fácilmente, porque le damos un tiempo de vigencia muy efímero. Así que no te puedes rayar con este tipo de cosas. Hoy en día hay que pensar que si tu disco o tu película están en Itunes, ya puedes dar gracias a Dios de que no sean de esas obras que pasan desapercibidas y se olvidan o mucha gente ni se enteran de que han existido.

A.C: Corrígeme si me equivoco, pero tú llegaste al mundo de la música justo en pleno auge del famoso “top manta”.

M.T: Yo viví un poco los últimos albores de las ventas de discos. Aquellos eran años en los que estaba todo un poco en declive, pero ahora parece que hemos entrado en un proceso mucho más triste de extinción del formato físico. También hay que entender que hay cosas que no tienen remedio y tú no puedes ponerle puertas al campo. Lo que hay que hacer es asumir los cambios y tratar de amoldarte a ellos y a las nuevas fórmulas.

 

2015 manu tenorio ac, moifernandez, moises fernandez acosta-011 copia

 

A.C: ¿Hay alguna entrevista en la que no se te pregunte por tu paso por Operación Triunfo?

M.T: Alguna hay… (Risas). De todos modos, te diré que hay mucha gente que se cree que me disgusta que me pregunten por eso y en absoluto me molesta que todavía me hablen de aquella etapa.

A.C: Hace poco os reencontrasteis la mayoría de los concursantes de la primera edición y os fuisteis a pasar un fin de semana juntos para celebrar el aniversario del concurso. ¿Qué tal fue ese reencuentro?

M.T: Fabuloso. Como es natural, con todos no guardas la misma relación, pero en general hay un vínculo de armonía y de cercanía muy bonito. Nos queremos mucho… y yo creo que todos somos conscientes de ese vínculo emocional que nos mantiene unidos. Sería muy triste que después de haber vivido tanto, ahora cada uno fuese por su lado sin querer saber de los otros.

 

2015 manu tenorio ac, moifernandez, moises fernandez acosta-08

 

A.C: Me han contado que, al igual que en la academia, las chicas durmieron en una planta y los chicos en otra. Bueno, y que revivisteis algunos de los números musicales que muchos aún recordamos…

M.T: Es que no podía ser de otra manera. Nos tomamos nuestras copas, algunos nos medio emborrachamos, hicimos una súper barbacoa… Lo pasamos muy bien. Como te decía, ahora cada uno tenemos nuestro propio camino, pero siempre unidos por ese cordón umbilical que nos mantiene conectados.

A.C: ¿Nos vamos de gira este verano?

M.T: Dios quiera que sí. Haremos una gira que compaginaré con otros proyectos, como el libro que te he comentado, que tengo entre manos. Éste está siendo un año lleno de ilusión, porque todos estos proyectos me están haciendo sentir muy vivo y lleno de motivación.

A.C: Yo voy a hacer todo lo posible por ir a alguno de esos conciertos, porque, además, esas rivalidades entre sevillanos y malagueños no van mucho conmigo.

M.T: Ni conmigo. Eso son tonterías absurdas… Yo me siento un andaluz de primera categoría y estoy deseando bajarme a Málaga a tomarme un espetito con una cervecita delante del mar. O a Córdoba a tomarme un salmorejo, o a Cádiz o a San Lúcar… Nuestra tierra es muy grande y no hay que ponerle fronteras.

 

2015 manu tenorio ac, moifernandez, moises fernandez acosta-012

2015 manu tenorio ac, moifernandez, moises fernandez acosta-03

 

A.C: Muy bien dicho. Que sepas que te tomo la palabra y la próxima que sea con esos pescaítos y con las cañas. Te deseo mucha suerte con el disco, con la gira y con los futuros proyectos. Gracias por este buen rato, Manu.

 

¡NO TE PIERDAS AlgoPasaCom… JORDI REBELLÓN!   ¡PRÓXIMAMENTE!

2015 jordi rebellon ac, moifernandez, moises fernandez acosta-00

 

 

TEXTO: ÁNGEL CABALLERO

FOTOGRAFÍA: MOISÉS FDEZ ACOSTA

PRODUCCIÓN: JAIME PALACIOS 

AGRADACIMIENTOS: MANU RIPOLL, ÁNGEL GALÁN COMUNICACIÓN

2 Comentarios

  1. Muyb buena la entrevista : Angel Caballero y Manu Tenorio ,,,, Andaluces tenian que ser.

    Responder
  2. Gracias y enhorabuena!! Me ha encantado la entrevista a Manu. Extensa, además de contenido intersante. Las fotos, preciosas también.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>