Sara Sálamo: “Lo que da más vértigo es el primer paso”

Sara Sálamo: “Lo que da más vértigo es el primer paso”

 

Al igual que en Eduardo Manostijeras, ella nunca había visto nevar. La idea era sencilla: Esperar a la primera nevada del año, ir a Madrid Río y allí capturar esas primeras sensaciones. Así que madrugamos, pasamos mucho frío, jugamos con Miel (Su perra y colaboradora especial en este reportaje) y pasé un día muy agradable con Sara Sálamo, la joven actriz que interpreta a Cayetana en B&B, pero la nieve nunca llegó. Por suerte, pocas cosas frenan el optimismo, la alegría y ese buen rollo que Sara sabe transmitir todo el que la rodea.

 

Ángel Caballero: He leído algo sobre ti que me ha llamado la atención. Según tengo entendido, desde que eras una niña, a tu madre la paraban por la calle para decirle que por qué no te presentaba a alguna agencia de modelos.

Sara Sálamo: ¿Dónde has leído eso? (Risas)

A.C: ¿No es cierto?

S.S: Sí, es verdad. Lo que ocurre es que a mi madre nunca le ha gustado todo este mundo, pero cuando fui creciendo, me apuntaba la primera siempre a las actividades de teatro y empecé a darme cuenta de que me gustaban todo este tipo de cosas. Así que a los catorce años me dijo: “Si sacas todo sobresaliente, te dejo que pruebes”, y así fue como empecé apuntándome a una agencia de modelos. Hice algunas campañas hasta que a los dieciocho años me vine a Madrid.

carlosdafonte-sarasalamo-algopasacom-1

 

 

A.C: Pero antes ya habías visitado la capital con tu padre y te había llevado a ver el musical Los Productores, protagonizado por Santiago Segura, que, casualidades de la vida, años después sería quien te daría tu primera oportunidad en cine.

S.S: Bueno, aquello fue muy fuerte. Yo salí fascinada de aquel espectáculo y guardé la entrada como recuerdo. A la que me dijeron que me cogían en la película Tres60, Santiago, que era el productor, me empezó a seguir en Twitter y yo flipé. Así que le puse un tweet que decía: “Mira lo que conservo aún”, acompañado de una foto de la entrada. Más adelante ya nos vimos y nos conocimos personalmente. Es una persona súper inteligente, un gran tipo. Cercano, amable… y tiene una gran agilidad mental, que es algo que me gusta mucho de la gente. Esas personas con las que puedes hablar de todo y que siempre se saben sacar un nuevo tema de la manga.

A.C: Tu primer trabajo de largo recorrido en televisión fue en la mítica serie andaluza Arrayán, una de las series más longevas de la televisión, que ha generado una gran cantera de actores y ha sido una escuela para todos los que hemos pasado por ahí.

S.S: Sí, además recuerdo que fue todo muy precipitado, porque me llamaron un viernes para empezar a grabar un lunes. Me fui allí a la aventura. Antes ya había hecho un papelito en Toledo. En Arrayán estuve unos setenta capítulos, hasta que lo tuve que dejar porque se me presentó la oportunidad de hacer pruebas para La gran familia española y Tres60. Fui pasando castings hasta que me cogieron en Tres60. Y eso que yo estaba segura de que no me iban a coger, porque en la separata que me enviaron ponía que el personaje era pelirroja… En fin, que tuve que dejar de grabar Arrayán en Málaga para irme a hacer la película.

A.C: Y te fuiste a Donosti, imagino que a pasar tanto frío como hemos pasado hoy haciendo este reportaje de fotos.

S.S: Hoy no he pasado frío, comparado con lo que fue aquello. (Risas)

 

 

carlosdafonte-algopasacom-sara-salamo-avance

A.C: En aquella película, tu personaje conocía al que interpretaba Raúl Mérida y ambos acaban entablando una relación sentimental, al igual que, al mismo tiempo, os ocurría a vosotros en la vida real.

S.S: Se habla mucho de que los actores siempre nos relacionamos con actores, pero creo que ocurre igual en cualquier pareja que se dedica a lo mismo y acaban pasando mucho tiempo juntos. Lo que es cierto es eso que se dice de que en este trabajo se magnifica todo, porque estás fuera de tu casa y rodeada de tus compañeros veinticuatro horas al día. También yo soy de las que piensa que el roce hace el cariño…

A.C: Además, desde entonces, tanto en redes sociales, como en los eventos a los que habéis acudido juntos, nunca os habéis escondido y siempre habéis hablado de vuestra relación abiertamente y con total normalidad.

S.S: Es que yo creo que el hecho de que tengamos un trabajo, que muchos vean como fuera de lo común, no significa que seamos diferentes a los demás. Todos vamos a comprar el pan, comemos y nos enamoramos. Es que es lo más natural… Lo otro me parecería hacer un circo, que no va conmigo. Respeto a quienes lo hagan, pero no es algo con lo que yo me identifique.

A.C: En breve se estrenará la segunda temporada de B&B, en la que compartes reparto con actores de la talla de Belén Rueda, Gonzalo de Castro o Luisa Martín. ¿Había alguno de estos compañeros a los que admirases antes de empezar a trabajar con ellos?

S.S: En general, yo suelo admirar a la gente que es valiente, sea del oficio que sea. Una persona que se esfuerza y que consigue lo que quiere a base de trabajo y sacrificio, tiene toda mi admiración. Desde que estoy trabajando, es cierto que se me han caído mitos, pero también admiro a muchas otras personas que he conocido a raíz de trabajar con ellas.

carlosdafonte-sarasalamo-algopasacom-8

 

 

A.C: ¿Cómo es el día a día de trabajo en B&B?

S.S: Esta segunda temporada ha sido un poco más frenética. Ha habido algunos cambios, por lo que hay actores que no siguen. Sé que suena a tópico, pero es que todo el equipo de la serie es muy guay. Y no sólo te hablo de los compañeros actores; también me refiero a los técnicos, operadores de cámara… La verdad es que he hecho muchas nuevas amistades.

A.C: ¿Fue duro despedirse de los actores que no han renovado en esta segunda temporada?

S.S: Hombre, eso siempre es duro. Te pones en su lugar y da un poco de vértigo, pero son grandes actores… Muchos ya tienen otros trabajos. Y los que aún no, estoy segura de que lo van a tener muy pronto, porque son gente muy grande. Nos enviaron un mail para comunicárnoslo y yo no pude ni contestar porque me quedé helada y no supe que hacer.

carlosdafonte-sarasalamo-algopasacom-6

 

 

A.C: Por suerte, éste no ha sido tu caso y vamos a poder seguir disfrutando de tu personaje.

S.S: Bueno, yo quiero pensar que ha sido cuestión de suerte… y trabajo. (Risas)

A.C: Lo del trabajo y el esfuerzo es indudable, pero, al final, los actores también dependemos mucho de ese llamado “Factor suerte”.

S.S: Es que a mí no me gusta llamar suerte a las cosas. Yo soy más de trabajo. Una persona puede tener mucha suerte, pero si no se mueve del sofá de su casa nadie lo va a llamar. No va a aparecer Scorsese en tu salón para decirte: “Ven a trabajar a mi nueva peli”.

A.C: Estoy completamente de acuerdo con eso, pero también hay grandísimos actores que se dejan la piel trabajando en salas alternativas, que hacen malabarismos para llegar a fin de mes, que llevan mucho más que nosotros en este oficio y que nadie sabe quiénes son, ni han tenido grandes oportunidades.

S.S: ¿Pero por qué llamarlo suerte? Para mí, es algo más matemático. Hay unos productores, una cadena y unas decisiones que toman. Yo pienso que suerte es que te toque la lotería o algo en lo que tú no puedas tomar más partido. Pero si tú te esfuerzas pienso que, al final, la suerte se consigue.

carlosdafonte-sarasalamo-algopasacom-7

 

 

A.C: Te has puesto a las órdenes de Penélope Cruz. ¿Qué tal resultó la experiencia?

S.S: Sí, nos dirigió a mí y a otras chicas en un spot de lencería. Aluciné mucho ella, porque, aparte, estaba embarazadísima y no paraba quieta. Es un torbellino. Y nos dedicó mucho tiempo a las chicas. La verdad es que se portó súper bien.

A.C: También has tenido la suerte de trabajar con gente como Demi Moore o Clive Owen.

S.S: Yo creo que ante situaciones así me hago un poco más chiquita. Soy una persona muy parlanchina, estoy todo el día hablando, pero en ese momento era como: “Mira con quien estoy”. (Risas) Pero son unas experiencias muy bonitas.

A.C: ¿Existe ese punto de estar en el set, escuchar acción, caminar hacia tu marca, llegar hasta ella, encontrarte con Demi Moore y pensar: “Hostias, la de Ghost”?

S.S: Reconozco que me ocurrió, pero antes, cuando estábamos en maquillaje. Nos estaban maquillando y la miraba de reojo en el espejo y pensaba: “Es que es la teniente O´Neill”. (Risas) Pero luego me hacía la fuerte para que no se me notara… (Risas)

 

 

carlosdafonte-sarasalamo-algopasacom-5

A.C: ¿Cómo surgió esta oportunidad de trabajar con ella en la película Wild Oast?

S.S: Fue por casting. Al principio me llamaron para hacer un papel mayor, pero creo que buscaban a alguien con un auténtico acento americano. Lo que ocurre es que parece que al director le gustó mi trabajo y me dio este pequeño personajito en el que hago de azafata.

A.C: ¿Quién sabe si ésta podría ser una buena oportunidad para cruzar el charco e intentar tener carrera fuera de nuestras fronteras?

S.S: Yo creo que una vez dejas tu casa, ya el resto no es tan grave. Siempre lo que da más vértigo es el primer paso. Creo que volver a empezar tampoco me costaría mucho, pero antes me gustaría hacerme un nombre aquí y trabajar mucho. Poco a poco… y con buena letra.

 

 

carlosdafonte-sarasalamo-algopasacom-4

A.C: Hace poco debutaste en Microteatro. ¿Una buena experiencia?

S.S: Sí. Bueno, aquello fue toda una experiencia, porque salía en bikini y, encima, tenía que disfrazarme de gorila y hacer el mono. (Risas) Si tenía algo de vergüenza, ese día lo superé. Era una comedia muy divertida y a la gente le gustó mucho.

A.C: Para acabar, tenía pensado preguntarte algo relacionado con la nieve y sobre cómo había sido ver nevar por primera vez, pero el tiempo nos ha jugado una mala pasada y no ha querido que la nieve esté presente en este reportaje.

S.S: Pues habrá que hacer otro, pero para ése me traigo a mi otro perro, que es más bueno que Miel.

A.C: Bueno, Miel tampoco ha sido muy mala del todo… Lo que no entiendo es que, con lo que te gustan los animales, ¿Cómo es que te matriculaste en periodismo y no en veterinaria?

S.S: Yo amo a los animales en general, pero no sé si me vería capaz de ponerles una inyección o de hacer una operación. Ese tipo de cosas me dan un poco de reparo, si no, lo haría.

carlosdafonte-sarasalamo-algopasacom-9

 

 

A.C: Bueno, Sara, ha sido un placer compartir este día sin nieve contigo y con Miel, que, por cierto, besa muy bien.

S.S: Sí, ya me lo han dicho… (Risas)

A.C: Te deseo lo mejor. Nos vemos pronto…

 

TEXTO: ÁNGEL CABALLERO

FOTOGRAFÍA: CARLOS DAFONTE

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: PAULA CALZADA

 

El próximo JUEVES 19 DE FEBRERO, homenajeamos a “EL GRADUADO” con una MRS ROBINSON de lujo: ELISA MATILLA.

2015 elisa matilla, ac, moifoto.net, moifernandez, moises fernandez acosta-043

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>